Saltar al contenido

Amplificadores operacionales ó OPAMP (Comparador) y Comparadores

noviembre 3, 2012

Un OPAMP (Operational Amplificador) es un circuito electrónico que comúnmente encontrarás en un circuito integrado o chip. Cuenta con una impedancia infinita lo que causa que consuma una corriente cercana a cero. Además es inmune al ruido

El símbolo más común del OPAMP es el siguiente:

Donde:

  • V+ y V-: son entradas (no inversora e inversora respectivamente)
  • Vs+ y Vs-: son alimentaciones (sources) positiva y negativo.
  • Vout: es la salida (la respuesta del OPAMP depende de la configuración) cabe mencionar que la señal resultante depende de las alimentaciones.

La configuración que se explicará en este artículo será la más básica…

Amplificador operación en función de  comparador

En esta configuración el OPAMP como dice su nombre  recibe dos señales  y dependiendo de cual sea más grande será la respuesta.

A continuación  se explicará el comportamiento

En la entrada no inversora recibirá una señal que llamaremos como V1 y en la entrada inversora una señal V2. Como sabemos Vout obtenemos la salida resultante que dependerá directamente de la alimentación. Figura 1

Figura 1

Si V1 es mayor que V2 (V1>V2) el voltaje de salida será el mismo que el de alimentación positiva (Vs+). (Figura 2 a)

Pero si V1 es menor que V2 (V1>V2) el voltaje de salida será el mismo que el de alimentación negativa (Vs-) (Figura 2 b)

Figura 2 a y b comportamiento de opamp comparador

Tip

Como se puede ver con esto es posible convertir una señal análoga en una digital. Si tu sensor te da una señal análoga pero tu etapa de control solo procesa entradas digitales con el OPAMP comparador puedes convertirla. En la siguiente figura 3 se muestra el circuito necesario.

Figura 3

Con el potenciómetro serás capaz de calibrar el umbral necesario para definir el 0 y el 1 lógicos. Y listo tienes un conversor análogo-digital.

Simulación en crocodile clips

¿El artículo te sirvio? ¿Qué opinas?
No olvides comentar.

From → Electrónica

Deja un comentario

Deja un comentario